La educación está ahí para todos, pero es el ser humano quien pone las barreras.

jueves, 31 de marzo de 2011

Enfoque socioeducativo del programa de educación preescolar 2004


La mayor o menor posibilidad de relacionarse –jugar, convivir, interactuar– con niños de la misma edad o un poco mayores, ejerce una gran influencia en el aprendizaje y en el desarrollo infantil porque en esas relaciones entre pares también se construye la identidad personal y se desarrollan las competencias socioafectivas. Además, y no menos importante, en esas relaciones –a través del lenguaje– se comparten significados, ideas, explicaciones comunes, preguntas o dudas: términos que nombran y describen objetos, teorías que explican hechos o fenómenos naturales o sociales (en primer lugar, la relación entre los seres humanos más cercanos), dudas que indican la búsqueda y el aprendizaje constante. Las propias teorías construidas por los niños son puestas en cuestión, de manera natural, en la interacción de pares, lo que se convierte en una motivación poderosa para el aprendizaje.

La educación preescolar interviene justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a los niños su tránsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias.

1 comentario:

  1. Carmen felicidades por la labor que tienes en tu fucnion como docente en un area especial presscolar, el tener la responsabilidad de que los niños adquieran un aprendizaje en su desarollo infantil, es un esfuerzo muy importante en tu labor porque desde el preescolar los niños van adquiriendo su aprendizaje.

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